Saltar al contenido

LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM

LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM

 LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM

Nai Khanom Thom nace en el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Ayutthaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai).

Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo, la capital del reino de los Ayutthaya fue saqueada y destruida.

Miles de thais fueron hechos prisioneros, entre ellos muchos guerreros.

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom.

Un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.

Dice la Historia

Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal.

Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches.

Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón…. la elección fue unánime , entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark … un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.

El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos.

Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador … y otro, y otro así hasta un total de once.

Fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba… cosa que hizo con asombrosa facilidad.

Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado.

El “Pueblo de los Hombres Libres”… THAILANDIA.